Nos hemos centrado en esta metodología de desarrollo, ya que en ella encontramos una buena comunicación con el cliente que nos lleva a tener éxito en el proceso de desarrollo, como también se promueve el trabajo en equipo.
Esta metodología se ha apropiado más que todo en el tiempo que tenemos para las entregas, ya que xp hace mas optimo el trabajo en parejas debido a que hemos divido cada requisito y asignando a cada pareja, para después integrarlos para toda la aplicación, y de esta manera el tiempo alcanza para el cumplimiento de los objetivos, manejándolo mediante un cronograma en el cual nos especifica las tareas de cada integrante, en una determinada fecha y hora.
Otras de las ventajas que hemos experimentado con esta programación es que se respeta lo que cada pareja realiza, ya que todos somos consientes de que se busca la optimización del producto y la eficiencia para la solución.
Se ha experimentado que el código que manejamos es simple y de esta manera nos ha facilitado a los integrantes comprender lo que cada pareja ha desarrollado y también por los comentarios empleados en el código, esta es otra de las características de la programación extrema como lo es la comunicación que es parte fundamental para entender lo que cada pareja trabaja en su campo.
Roles de nuestro grupo de trabajo:
Los roles que hemos definido a continuación son asignados según las características de cada uno de los integrantes para llevar a cabo una mejor eficiencia en el desarrollo de la aplicación.
Programadores (Todo el equipo de trabajo)
Los programadores escriben las pruebas unitarias y produce el código del sistema. Debe existir una comunicación y coordinación adecuada entre los miembros del equipo. Se empleará la programación por pares las cuales se formarán de manera indiscriminada y se rotarán regularmente bajo la misma premisa.
Estos roles los manejaremos todos debido a que deseamos realizar este punto de manera equitativa con el objetivo de que todos conozcamos como se manejara las diferentes partes de la solución.
Cliente (Ingeniero Libardo Pantoja)
El cliente escribe las historias de usuario y las pruebas funcionales para validar su implementación.
Encargado de pruebas (Tester) (Edwin Narváez, Manuel García)
El encargado de pruebas ayuda al cliente a escribir las pruebas funcionales. Ejecuta las pruebas regularmente, difunde los resultados en el equipo y es responsable de las herramientas de soporte para pruebas.
Encargado de seguimiento (Tracker) (Francy Muñoz)
El encargado de seguimiento proporciona realimentación al equipo en el proceso XP. Su responsabilidad es verificar el grado de acierto entre las estimaciones realizadas y el tiempo real dedicado, comunicando los resultados para mejorar futuras estimaciones.
Entrenador (Coach): (Yuli Ordoñez)
Es responsable del proceso global. Es necesario que conozca a fondo el proceso XP para proveer guías a los miembros del equipo de forma que se apliquen las prácticas XP y se siga el proceso correctamente.
Iteraciones:
En la primera iteración se han modificado los cambios que se ha sugerido por parte del cliente, logrando de esta forma un producto más óptimo.
Las iteraciones las seguimos manteniendo en que se desarrollaran cuatro según el tiempo estimado que se da para las entregas, realizando los cambios que se ha sugerido por parte del cliente.